jueves, 8 de noviembre de 2012

Juegos de lanzamiento... ¿Nos compensa?

Es evidente que por mucha crisis que haya en la actualidad, comprar un juego de lanzamiento es para ansiosos. Hay casos en los que se puede entender, pero en su mayoría no compensa. Y he aquí el porqué de esta afirmación, lo haré con intención de usar lo que últimamente he visto, enlazando con lo que llevo viendo en mis ya 20 años como usuario asiduo, en tiempos de los 8 bits.

No hay duda, a todos nos gusta jugar con algo nuevo, sobre todo si te mueves en el online, y por los foros de videojuegos que pululan por la red de redes. Comprar un juego de inicio nos permite opinar antes que muchos, adelantarse y tener parte de la opinión inicial sobre el juego. Da la impresión de que con nuestra opinión permitiremos a otros hacerse una idea de cómo es el juego. Y esa emoción de ser parte inicial de algo siempre gusta.

Lo admito, a mí me ha ocurrido. Es muy interesante hablar de un juego en su lanzamiento, cuando todos tienen algo que decir. Porque, admitámoslo... Comprar un juego de segunda mano por 20 € no tiene mayor motivación de cara a compartir tu opinión que poder tener derecho a decir "¡Eh, chicos, está barato, cogedlo ya los que no lo tengais!".

Se pierde el encanto de jugarlo de los primeros, de compartir anécdotas relacionadas con la compra (que siempre las hay), la gracia de compartir ese primer vistazo a gráficos, sonido y jugabilidad.
Pero no, no compensa.

Por poner un ejemplo claro... Llegué tarde al descubrimiento de la saga Call of Duty, así que cuando lo descubrí (a raiz de su cuarta entrega, Modern Warfare, y esto fue cuando ya estaba en el mercado la sexta entrega) me quedé con ganas de más... Eso me hizo retrotraerme a las entregas anteriores.

Y la magia de descubrir que años antes, allá por 2005 los desarrolladores de Infinity Ward habían llevado a nuestras Xbox 360 todo un Call of Duty 2 con sus batallas históricas, divertidas y muy bien traídas, con esa impresión de que estás en toda una guerra... Es que cuando un juego es bueno, da igual cuando lo juegues, simplemente lo descubres y eres capaz de admirarlo.

Jugar un Call of Duty de 2005 a final de 2010 como me pasó a mí y ser capaz de retrotraerse a esa época, en la que salió Xbox 360, y pensar "Qué les parecería este juegazo a la gente hace 5 años, si yo soy capaz de divertirme tanto habiendo juegos más bestias actualmente..." me hizo darme cuenta de lo grandes que son los videojuegos.



CALL OF DUTY 2 (2005)

CALL OF DUTY BLACK OPS 2 (2012)


7 años más tarde, el hardware de Xbox 360 sigue siendo el mismo, y se sigue jugando Call of Duty, de hecho mucho más que antes. Es uno de los grandes superventas. No me cabe duda de que es uno de esos juegos de lanzamiento. Pero yo particularmente no compro muchos juegos de inicio.

Aparte de que ya he aprendido que los juegos si son buenos se pueden comprar con un año de retraso sin problema que sigue teniendo ese encanto,  uno de los motivos es entender como funciona el mercado de los videojuegos. Actualmente los precios de bastantes juegos pasan en cuestión de medio año (excepto contados casos como el mencionado Call of Duty, o los juegos de Nintendo) a prácticamente la mitad de precio. Y a veces en cuestión de 2 meses, todo dependiendo de si eres muy dado a comprar online o no...

Sin ir más lejos, Tekken Tag Tournament 2 y Resident Evil 6... De 60 € aprox. a unos 35-40€, lanzados en septiembre y octubre respectivamente... Esto es entre un 30 y 40% de descuento por esperar dos meses. Renta, y mucho. Dan ganas de pensarse y mucho si no nos estarán tomando el pelo, pero no es así.

Está comprobado (de hecho las propias compañías lo han comentado) que es en las primeras semanas de lanzamiento donde las compañías sacan el mayor beneficio. Sino venden entonces, no recuperarán seguramente la inversión del desarrollo del juego. Pero son tiempos duros para todos y lo que cobran en las tiendas no nos permite consumir tanto como nos gustaría. Quizá habrá que buscar un equilibrio, pero por ahora para mí, todo pasa por esperar y buscar las ofertas en la mayoría de casos. En otros como el próximo Call of Duty Black Ops 2, Assassin´s Creed III, Dishonored, o los atemporales Zelda, Mario y demás grandes sagas de Nintendo (ya es todo cuestión de gustos), a algunos nos puede el ansia viva... A fin de cuentas somos humanos, humanos en una época consumista por naturaleza. No nos juzguen por ello.

0 comentarios :

ID Online PS3