sábado, 17 de noviembre de 2012

Skyfall: 007 vuelve a la carga



Como ya dije en otra entrada del blog, no pretendo ni por asomo ser crítico de cine. Me encanta disfrutar de una película, mejor aún si es bien acompañado, pero eso no te otorga el papel de crítico de pega.

Dicho esto, he venido a hablar de Skyfall, dando mi (siempre subjetiva) opinión.
Recuerdo que la primera película de Bond que ví fue El hombre de la pistola de oro, con una portada muy de años 60-70, en casa de mis abuelos, y estaba (ojo al dato!) en formato Video Betamax.

El hombre de la pistola de oro (1974)
Desde entonces grandes películas de Bond, y otras no tan buenas (las de Timothy Dalton no me parecen nada buenas) han aparecido en las grandes salas. A mi gusto he de destacar Goldeneye y El mundo nunca es suficiente de las de Pierce Brosnan.

Y tras estas películas llegaron las protagonizadas por Daniel Craig. He de reconocerlo, no he visto Quantum of Solace, pero sí Casino Royale. Sin lugar a dudas se trata de un buen Bond. Y tras Skyfall me lo deja más claro que nunca. Se le da bien este tipo de papeles.

Skyfall, sin entrar en spoilers ni porqués, profundiza en el pasado de Bond, en un resurgir del famoso agente y sobre todo nos hace ver que pese a ser un agente secreto es humano. Aquí lo muestran bastante.
Es innegable, y ya lo decía Sam Mendes, el director del film de 007, que tras la famosa película de Batman: El Caballero Oscuro, donde se muestra un Batman, Joker y otros personajes secundarios mucho más humanos, que se había dejado un listón alto a la hora de hacer películas. Y Sam Mendes en cuanto a películas de Bond ha conseguido reflejar parte de esto. Se muestran más los perfiles psicológicos de personajes clave de la saga Bond. Esto es realmente interesante en estos films, que cuentan con 23 películas a sus espaldas basadas en el mismo personaje.
Llego, eso sí, a comprender las críticas de todos aquellos que iban al cine para ver los típicos clichés de Bond, dándole salami a las damiselas, manejando coches todo el rato, y con mil gadgets en su poder. Pero de vez en cuando cambiar no tiene por qué ser malo. No sólo me ha parecido una película que hay que saber ver como película alejada de las de los tiempos de Sean Connery y Roger Moore, sino también como una película más dramática que otras del agente.

Cuesta entenderlo sin explicar spoilers, pero si la veis es posible que entendais a qué me refiero.

Bardem interpreta a Silva, un villano de perfil psicológico un tanto peculiar...
No podemos negar tampoco el papel de Javier Bardem en la película, que no esperaba que fuese como ha sido finalmente. Sin ser la panacea de los villanos, ha acabado resultando un buen papel, espectacular en alguno de sus diálogos y en la puesta en escena en ciertas ocasiones. Quizá aquí en España sea donde más raro se nos hace verle en ese papel, debido a la falta de costumbre de verle en un plantel de actores internacionales, y dicho sea de paso, la voz de doblaje es bastante más aguda que la suya, algo que veo desacertado. Además ya le hemos visto en Los lunes al sol o Mar adentro por citar algunas, por lo que escucharle con la voz de otro en su lengua natal nos cuesta. Tengo la curiosidad de ver qué tal está con la voz original... Seguramente gane bastante.

La banda sonora también  ayuda a meterse desde el principio, y cómo no, las títpicas introducciones de Bond llenas de siluetas femeninas y pistolas hacen que no olvidemos la esencia de la saga.
Adele canta el tema principal en una de las mejores canciones hechas por y para los films del agente 007.

Los efectos especiales, y explosiones típicas de las secuencias de acción echan el resto para pasarlo bien con una película palomitera y entretenida que es lo que se busca en estos casos.


0 comentarios :

ID Online PS3