viernes, 5 de abril de 2013

El futuro de los videojuegos da pereza


Echo un vistazo a mi estantería. Me quedo embobado mirando semejantes títulos...

Y es que la generación de 360, Wii y PS3 acaba... ya ha dejado paso en primer lugar a WiiU, y en un futuro que casi puede tocarse con los dedos. Anteriormente, Dreamcast, Playstation 2, Gamecube y Xbox habían logrado grandísimos juegos en su generación. Crazy Taxi, Jet Set Radio o Virtua Fighter 4 nos mostraron la manera tan maravillosa de hacer buenos arcade que tenía Sega. Playstation 2 nos mostró genialidades que superaron a los de PSX, como pasó con el magistral (aún para mí el referente de los 128 bits) Metal Gear Solid 3, los mundos 3D de los nuevos GTA desde el III en adelante, la mezcla de espadazos y mitología griega de God of War...
Nintendo nos enseño que sus sagas pueden reinventarse, el aspecto tridimensional de Metroid Prime, el estilo animado de Zelda Wind Waker o la diversión de limpiar una isla entera en Super Mario Sunshine eran apuestas por la innovación, mostrando que Nintendo siempre ha intentado innovar, incluso antes de Wii.
Por su parte Xbox nos mostró novedades, nos hizo plantar definitivamente a los FPS en consola (aunque posteriormente se convirtiera en su mal en Xbox 360), nos hizo usar la consola para conectarnos online y disfrutar con los amigos allá donde estuvieran. Además nos acercó aún más a exitazos como Half Life 2 o Doom 3, en un principio disponibles para PC.

Esta generación pasada introdujo el poder de internet optimizado en las PS3, Xbox 360 y Wii. Ahora podemos descargar demos, disfrutar de servicios online, y tenemos juegos en alta definición.
Gracias a esta generación he descubierto el poder narrativo muy próximo al cine en muchos juegos (cuando antes casi sólo lo había descubierto en sagas como Metal Gear Solid). Me ha acercado los estragos de la Segunda Guerra Mundial y la toma del Reichstag por parte de los soviéticos en mi propia piel en el mundo en guerra de Call of Duty. Me ha hecho sentir un cazador de tesoros en Uncharted, tomar decisiones de todo tipo y notar la angustia de perder de vista a tu propio hijo en un centro comercial en Heavy Rain, elegir entre el bien o el mal en inFamous o tener una galaxia en mis manos en Mass Effect...


Sí, mi actual predilecta es PS3, creo que se ha notado en mi texto, pero he de admitir que poco a poco se ha convertido en la que mejor compensa títulos multiplataforma con exclusivos.

Por eso cuando ahora veo las nuevas consolas pienso que no me van a ofrecer más de todas esas sensaciones, todo se verá más bonito y detallado, pero por ahora me quedaré como estoy. Me da pereza empezar un mundo dominado por la potencia gráfica, al menos de inicio. Ya he apostado por WiiU, y es posible que me haya equivocado, o que no, pero desde luego es innegable que el potencial actual de las consolas que tenemos desde hace años en casa ya es más que suficiente en muchos aspectos, sobre todo cuando lo que uno más busca es diversión.

0 comentarios :

ID Online PS3