lunes, 15 de octubre de 2012

Cinema Time: Frankenweenie (2012)


Fuí al cine este fin de semana a ver lo último que el maestro de su propio estilo, el ya famoso Tim Burton, había creado para Disney. Pero no fuí sin documentarme brevemente antes...
Frankenweenie ya existía en la cabeza de Tim Burton, desde hace ya 28 años, cuando rodó su cortometraje del mismo nombre.

Frankenweenie, corto del año 1984 fue la apuesta del director por hacer un corto en blanco y negro, con actores reales por entonces, entre los que hay que destacar la aparición de Daniel Stern (Conocido por Solo en casa 1 y 2 y Very Bad Things), Shelley Duvall (Conocidísima por El resplandor) o Sofía Coppola (Actriz en El Padrino III y directora, entre otras, de Lost in Translation).

Este corto se estrenó en cines con la película Baby, el secreto de la leyenda perdida, que no era de Disney... ¿Entonces qué pasó?
Pues lo que ocurrió fue que Disney pensaba incluir este cortometraje (no tan corto, ya que son 25 minutos) en el reestreno de Pinocho, pero al ver la cinta pensaron que era demasiado oscura para los niños y lo cancelaron.

Actualmente, y se entiende que a causa del éxito que acabó logrando Tim Burton, se puede encontrar como extra en la película "Pesadilla antes de navidad", ya sea en DVD o Blu-Ray. Curioso el cambio de parecer de Disney, que ya en 2007 firmó un acuerdo para llevar un remake de Frankenweenie a los cines en formato largometraje, usando la técnica stop-motion...

Y esto nos lleva a la actualidad. Estamos en 2012, con una película que a mi parecer se antoja arriesgada. Para empezar, hay que tener en cuenta que la película, aún usando una técnica de animación, sigue siendo en blanco y negro, algo que teniendo en cuenta que la película la firma Disney, es arriesgado. Más que nada porque se puede presuponer que el grueso de la película es de familias que van con los niños a verla.

Sin entrar en spoilers, sólo hay que saber que la historia gira en torno a un niño que siente un gran cariño por su perro. Esa es la base más simple de la película, que en este caso sirve como argumento principal para todo lo que ahí se desarrolla. Y en torno a esto, tienes unos cuantos personajes que le sirven de apoyo al largometraje para que éste se haga entretenido.



Bien, no voy a hacer una crítica a la película... Cosa que no sé hacer, ya que ni me considero crítico de cine, ni quiero. A mí me gustó. La idea de ver cine en blanco y negro, y que quede bien hoy en día me encanta. Ya me pasó algo similar viendo The Artist, una película que recomiendo encarecidamente a cualquiera que ame el cine.

Lo que sí voy a comentar es esa sensación de estar en el cine, y sentir que sólo la gente de 12 años en adelante puede apreciar toda la esencia de la película. Estando en el cine pude ver muchos niños. Llegué a escuchar llantos, algún que otro momento de risas, pero en general, comparado con los taquillazos de dibujos no ví que los chavales más chiquitines salieran muy contentos. Quizá los padres salieron más contentos que los chicos, y esto ya indica que la película debería ser vista cómo mínimo por mayores de 7 años.

Por mi parte me lo pasé de miedo, y nunca mejor dicho, ya que se ven caras de susto, mutaciones en plan "monstruoso", y en esos momentos me quedé pensando: "Esto no es para niños pequeños". Me quedo con la frase de mi chica diciendome al salir del cine: "Hoy los niños no van a dormir, ni los padres porque los niños les van a decir que tienen pesadillas".

Cierto es que yo a los 7 años fuí al cine a ver Terminator 2. Y cierto es que con Terminator no tuve pesadillas. Pero sí con otras criaturas. Al fin y al cabo cuando eres niño eres muy susceptible de tener pesadillas que no te dejen dormir.

Y en general, al atmósfera vista en Pesadilla antes de navidad y La novia cadaver sigue aquí. Es 100% Tim Burton, es cine de autor con su estilo personal, y como no podía ser de otra forma con música de Danny Elfman. O te gusta o lo desprecias, no hay medias tintas. A mi me encantó personalmente, por lo que dejo a cada uno la oportunidad de valorar por sí mismo si les puede gustar o no. Que el hecho de estar en blanco y negro no os tire para atrás, pues esa es gran parte de su genialidad. Y sobre todo no dejeis de disfrutarlo por ser una película de animación, ni por ser cine Disney. Haceros los machotes no os hará mejores, sólo más ineptos. Lo digo con cariño, pero lo digo...



Por mi parte, deseando estoy de ver lo próximo de Pixar: Rompe Ralph! En este caso será cine por ordenador.

Con respecto al blog, que aún está empezando. Si quereis dejar comentarios, aquí estoy, abierto a toda sugerencia.

2 comentarios :

Unknown dijo...

Con ganas de verla, pero com bien dices no es apropiada para niños pequeños, el caso es que tengo ganas de ver también la pelicula Wreck it Raplh!

Unknown dijo...

La verdad es que la recomiendo 100%, salí muy satisfecha del cine, y sí tal y como dije: no es para niños, seguro que acaban teniendo alguna que otra pesadilla!

ID Online PS3