miércoles, 24 de octubre de 2012

Cómo envejecen las 3D de los 90...

Os propongo una entrada en el blog que sin imágenes no es nada...

Hay que ver lo rápido que pasa el tiempo. Hace nada apenas jugaba con un amigo a Resident Evil, esa primera parte en la mansión abandonada, asustándome con los perros que saltaban por las ventanas e iban a por tí... A mis 12 añitos. También recuerdo ese modelado del T-Rex de la Tech-demo de la Playstation. Era asombroso verle moverse por la pantalla.


Es por eso que hoy en día defendemos a ultranza los videojuegos que nos hicieron descubrir las 3D. Nos traen recuerdos que en parte no se corresponden con la realidad, pero qué recuerdos tan bonitos...
En su momento flipaba con la recreativa de Virtua Racing (y más adelante Daytona USA), aquello era futurista. Te montabas y podías cambiar la vista del vehículo, todo en 3D... Sí, veamos como era:

VIRTUA RACING (1992 - ARCADE)

Sí, ese conjunto cuadrado eran personas haciendo un cambio de neumáticos, bien se podrían comparar a las primerísimas recreaciones de las personas en títulos 2D. Para entender mejor a qué me refiero echemos un vistazo al clásico Pitfall, que podría llamarse el gran antecesor plataformero de un juego conocidísimo como Super Mario Bros.



Y tras esto, volvemos al tema. Los primeros juegos 3D que recuerdo son los de Sega, con esa placa recreativa Model 1, en concreto el ya mencionado Virtua Racing y el clásico Virtua Fighter, cuyos polígonos en la vida real se clavarían cual cuchillos punzantes, pero madre mía... Cómo nos gustaba verlo en esa recreativa de entonces. Y es que estamos hablando de un juego que ya cumple 19 años!!!

VIRTUA FIGHTER (1993 - ARCADE)


Ahora los vemos y nos da una sensación nostálgica, pero por lo demás siguen siendo los "conejillos de indias" de las 3D. Sino recordad otro clásico, éste de PSX...

JUMPING FLASH (1995 - PLAYSTATION)
Y sin lugar a dudas fue un exponente bueno de como implementar fases en 3D, con diferentes alturas pero aún así con texturas un poco malas y vacias, como veis, y una jugabilidad que a mi juicio podría llamarse FAIL con mayúsculas. En su época no me lo parecía tanto, sólo lo veía un juego mejorable, pero al volver a jugarlo en las fechas actuales... Me llevé una decepción, una grandísima decepción.

Y es que hay que reconocerlo, la jugabilidad 3D de antes, sobre todo de los años 1993 a 1995, era muy tosca. Parece que los controles estaban aún en un estado de intento de perfección. El primer juego que me pareció realmente revolucionario fue...
SUPER MARIO 64 (1996- NINTENDO 64)

Super Mario 64 fue el primer juego que ví que moviendose totalmente en 3D conseguía fluidez en los movimientos del personaje, gráficos bonitos y coloridos y personajes más redondeados de lo que estabamos acostumbrados. Particularmente es uno de esos títulos que han logrado que jugandolo en la actualidad y aún sabiendo que han pasado 16 años desde entonces puedo seguir jugándolo sin tener esa sensación de juego 3D viejo y pasado de fecha en muchos aspectos. Lo mismo puedo decir con otros títulos 3D incombustibles que llegaron después en PSX como el mítico Tekken 3 (pues los dos primeros dejan mucho que desear en comparación), Silent Hill, Final Fantasy VII o Tony Hawk´s Pro Skater, por citar algunos ejemplos de movimiento tridimensional de finales de los 90, cada uno en lo suyo fue un gran juego.

Tampoco podemos olvidar efectos gráficos que hacían "trampas", como eran los escenarios pre-renderizados, aquí un par de ejemplos en el que si os fijais parece que las imágenes son un fondo "fotográfico" en comparación con los personajes, los dos son grandes juegos, eso sí, pero sin la ayuda de los escenarios pre-renderizados estos juegos no se verían tan bien en su época.

RESIDENT EVIL (1996 - SATURN/PLAYSTATION)

THE LEGEND OF ZELDA: OCARINA OF TIME (1998 - NINTENDO 64)

Imposible también para un seguidor bastante ocasional a los juegos de futbol, que gusta de echar unos partidos por diversión olvidar que me crié en las recreativas con Super Sidekicks, y que cuando llegaron los títulos de futbol en 3D éstos dejaban bastante que desear, tanto en diversión como en gráficos... Un pequeño repaso en imágenes a tres títulos de los primeros en ser pasados a las 3 dimensiones y que viendo los juegos actuales (los conocidos PES y FIFA) podemos hacernos una idea de la abismal diferencia en menos de 20 años...

VIRTUA STRIKER (ARCADE - 1994)
ACTUA SOCCER (PC - 1995)
FIFA SOCCER 96 (SATURN/PLAYSTATION - 1995)

Sin duda es curioso ver cómo avanza la tecnología, pero aún es más curioso darse cuenta de que aunque pasen los años seguiremos disfrutando de estos ratos de ocio tanto como antes o más.

Como conclusión acabo reconociendo que al igual que lo hizo la Atari 2600 en los años 70 y 80 actuando como primera consola para las masas, siendo Nintendo quien cogió la idea de Atari para corregir los fallos de ésta y llevarla a un grado mayor de diversión, en la época de las 3D los primeros años, pese a tener grandes carencias jugables y gráficas que hoy en día notaríamos mucho, sirvieron para cocer ideas que ya a finales de los 90 acabaron de cuajar y terminar de poner los cimientos para lo que fueron los grandes juegos con movimiento tridimensional que conocemos en la actualidad.

1 comentarios :

Unknown dijo...

De hecho SEGA acaba de anunciar una AM2 Collection para PSN y XBLA que incluye estos juegos:

1.Virtua Fighter 2
2.Fighting Vipers
3.Sonic the Fighters
4.Virtua Striker
5.Virtua On

http://www.youtube.com/watch?v=uM9eqT6IwLo

De estos el que más ilusión me haria tener es el Fighting Vipers, te acuerdas de esas viciadas a la recreativa?

ID Online PS3