miércoles, 10 de octubre de 2012

¿Por qué nos gusta esta industria a los gamers?

Nueva etapa, mejores contenidos. Mi vuelta, tantas y tantas veces planeada. Nunca quería volver sin ideas en la cabeza. Es por eso que he tardado en madurar la idea. Un blog tiene que contar cosas que al menos a alguien le interesen, no un conjunto de letras random. Y ¿por qué ahora? Ya son muchos los años a la sombra del personaje virtual, NeoYoshimitsu, un pseudónimo que nació hace como... ¿10 años aproximadamente? En esa época donde aún había multitud de módems de 56k y el ADSL empezaba a oirse como tecnología aún cara para muchos, pero muy usada en los grandes ciber-cafés de la época dorada de Counter Strike y otros, yo era un adolescente que acababa de empezar la generación de 128 bits con la Gamecube de Nintendo, primera videoconsola de sobremesa que pude (por fín) pillar a pocos meses de su lanzamiento. Bueno, particularmente la persona que hay tras este nick esconde poco. Mi pasado como fan incondicional de la industria de los juegos empezó hace ya ¡20 años! Master System y su logo azul de SEGA inundaban mi pequeña pantalla de 14 pulgadas de por entonces. ¿Y por qué digo esto? Porque 20 años enterandote de cómo funciona esta industria da para muchas reflexiones. Algunas las pienso, otras seguramente escapen a mi punto de vista y no me molestaré ni en plantearmelas. Por ejemplo: No soy jugador de PC. Me gustan los ordenadores, su tecnología, pero no he imaginado jamás tenerla como plataforma de entretenimiento predeterminada. Me encantaría saber más del tema, pero por ahora para la comunidad gamer soy jugador de consolas casi exclusivamente. Es por eso que el tema PC lo tocaré poco. Tras esta entrada, y sirva como bienvenida a todos aquellos que lo ven por vez primera (prácticamente todos, ya que antes no tenía la posibilidad de distribuir el enlace al blog), presento el tema:


¿Por qué nos gusta tanto la industria de los videojuegos a los gamers?  
Y sí, me refiero a la industria en general, no sólo a jugar, sino a enterarnos de noticias diariamente, saber la guerra interna entre compañías, debatir en foros sobre ello, opinar y generar ideas propias. No nos gusta sólamente jugar, nos mola la idea de ir a presentaciones y ferias de videojuegos si es posible, nos sentimos privilegiados de vivir vidas ajenas y virtuales que de otra manera no sería posible. Y sobre todo, somos gente que en muchos aspectos de la vida somos diferentes pero de alguna manera nos juntamos a hablar de esto y nos sentimos como en casa. No somos seres recluidos en casa (en este aspecto digo yo que habrá de todo, pero de momento la gente que conozco tiende a la sociabilización excepto contadísimos casos). Nos gusta reunirnos de más gente, compartir experiencias.


Y es que quizá lo primero que hay que recordar es que el germen que acabó provocando el nacimiento de esta industria nació hace ya más de medio siglo, cuando aún ni existían los microprocesadores de silicio, y una computadora era un trasto enorme que por dentro tenía tubos de vacío. Es por eso por lo que cada vez hay más gente. De hecho, no sólo en España, sino en Europa, los videojuegos han superado en facturación a música y cine, siendo actualmente el negocio que más dinero mueve en lo referente a ocio. Ahora los videojuegos son mucho más que antes, los padres juegan con sus hijos, los mayores con los pequeños, creando vínculos a la hora de compartir horas de juego que antes no existían... En los juegos actuales se mezcla narrativa (Metal Gear Solid, Mass Effect o Final Fantasy son grandes exponentes de ello), con imágenes cinemáticas, música y efectos sonoros. Actualmente no hay otra industria que sea capaz de mostrar todos estos elementos y lograr esa sensación de inmersión, contando con diseñadores, directores, creativos, músicos, incluso artistas de la música o el cine que ponen sus caras para ser protagonistas de historias interactivas. ¿Quien de aquellos que fuimos jugadores de Playstation 2 no se acuerda del actor Jean Reno poniendo cara a Jacques en Onimusha 3?



Actualmente la interacción de los videojuegos es a las películas, lo que eran en su momento los libros interactivos para los lectores... La diferencia es que en los videojuegos está mejor llevada la idea a la práctica. Jugar un capítulo de Resident Evil es más inmersivo que ver un capítulo de Walking Dead. El universo de Mass Effect aporta muchas más horas, y si me apuras mayor riqueza literaria que todas las horas que ofrecen las películas de Star Wars, con una música igualmente épica. Y Metal Gear Solid es una experiencia que nos pone a los mandos de una experiencia de acción y espionaje que ya quisieran a mi juicio las novelas de Tom Clancy.
¿Me gusta esta industria? Sí, por ser a mis ojos la más completa del mercado, y que así sea por muchos años.

0 comentarios :

ID Online PS3